
Amanecía en el bosque…, y de pronto se escuchó un chillido- ¿Dónde están mis nueces? -Era doña ardilla quien así despertaba a todos. -¿Se le perdieron las nueces? Le preguntó el coatí. −No, las tenía bien guardadas.- El coatí estaba por decirle algo cuando escucharon a Nuria, la abeja: ¿Quién se llevó la miel? -¿Se le perdió la miel Doña Nuria?- preguntó el coatí. −No se me perdió −dijo la abeja… alguien se la llevó.
Por lo visto algo extraño ocurría en el bosque.
−Me parece que hay un ladrón -opinó la lechuza −hay que avisar a la policía. Todos se miraron entre si…:No tenemos policía Doña lechu −explicó el coatí. −Entonces lo que tenemos es un problema. En eso apareció desesperada Luci, la luciérnaga, −alguien se llevó mi luz,−sollozó.
A todos les faltaban cosas muy importantes, pero a Luci daba pena verla; sin su luz estaba apagada, opaca, tan deslucida pobre… −¡Esto es el colmo! Uno de nosotros tiene que ser policía −Decidió la lechuza.
−Si, ¡pero quién? -preguntó Nuria.
−Yo no -se apuró a decir Queco, el burrito −no sirvo para eso…
−Yo si −dijo el zorro, pero nadie lo escuchó.
−Yo no puedo −continuó la liebre −corro rápido para escapar, no para atrapar…
YO SI -dijo el zorro, un poco más fuerte, pero no lo escucharon.
−Yo no- dijo la ardilla −porque soy muy miedosa.
YO SI!!!! Chilló a toda voz el zorro.
Todos lo miraron.
-¿Usted querría Don Zorro? −Preguntó la lechuza.
−¡Qué bien!.. -dijo Queco, -Don zorro es muy inteligente.−Y corre rápido −afirmó la liebre.
−Y no tiene miedo −aseguró la ardilla.
Y el zorro fue nombrado policía. Ni bien se puso la gorra empezó a hacer preguntas : −¿Cuándo vio las nueces por última vez Doña ardilla? −Anoche, esta mañana ya no estaban. O sea que el ladrón trabajó de noche… podría ser alguien que ve en la oscuridad −Eso Don zorro. Puede ser el topo −dijo Queco. −Momentito -continuó el zorro -¿Y.. para que robó la luz de Luci? −¿Para iluminarse?
−Pues claro, mi querido Queco. Además.. . veamos las huellas.
−No hay huellas señor zorro.
−¿Y eso qué quiere decir?
−Que el ladrón no pisó el pasto.
−Y si no pisó el pasto como llegó hasta aquí?
−Pues…volando, supongo.
−Muy bien mi querido Queco. El ladrón es un pájaro, pero además es un pájaro bastante grande para poder llevar tantas cosas…
−¡Doña Urraca!! -dijo Queco.
Entoces el zorro trepó por los árboles hasta llegar al nido de doña urraca y en efecto allí estaban todas las cosas robadas: las nueces, la miel, y colgada de una rama como una chispa reluciente, la luz de Luci.
−¿Por qué lo hizo doña urraca?−Le preguntaron todos. −La verdad es que me convenció el gran bonete, me dijo que me daría mucho dinero por la miel y las nueces.. −¡Y para qué quiere usted dinero en el medio del bosque…?
−No sé- dijo la urraca.
Todas las cosas fueron devueltas a sus dueños..
−Pero usted merece un castigo, doña urraca, para que aprenda a no robar-dijo Nuria.
−Castígela don zorro −pidieron todos.
−No señor -contestó el zorro −yo encontré al ladrón, de los castigos se encarga el juez.
Todos se miraron entre si : – no tenemos juez Don Zorro.
− Pues nombremos uno, −yo propongo a Doña Lechuza.
Y entonces por unanimidad, Doña Lechuza fue nombrada juez del bosque.
−La urraca deberá ayudar a acomodar las nueces de la ardilla, barrer la casa de Luci y ayudar a Nuria a juntar miel, durante un mes, caso cerrado sentenció.
Y otra vez volvió a reinar la calma en el bosque.
Y colorín colorado el cuento se ha acabado.
El cuadernito agradece estas colaboraciones a: ————————————————–
La Autora: Adriana Ballesteros.
Me llamo Adriana Ballesteros y escribo libros para niños que se publican en Argentina, Colombia, México y España. Coordiné la colección infantil de la editorial Mondragón.
Soy autora de algunas colecciones de libros (“Cuando era pequeño” -editorial Cromosoma de España; “Mágicos mundos” editorial Clasa) y co-autora junto a Patricia Torres de los libros de la colecciones “Mágicos secretos” y “Mágicos sabores” de la editorial Cuenta Conmigo.
Escribí además un montón de libros para chicos que han sido publicados por las editoriales: Aljibe de España, Selector de Mexico, Educar y Panamericana de Colombia y Arrayán de Chile y Latinbooks de Argentina.
Mi nueva novela se llama Los zapatos rojos de charol y será publicada por la editorial Uranito.
Además de en las librerías me pueden encontrar en:
https://www.facebook.com/pages/Libros-m%C3%A1gicos/139399699523986 y
http://www.ediciona.com/escritora_adriana_fleiderman_ballesteros-dirf-2273-c15.htm
————————————————————————————————————————–
El ilustrador: Jesús Vera.
Es Diseñador Gráfico e Ilustrador, vive en Málaga, España. Algunas de sus especialidades son: animales, caricatura, retrato, humor, cómics, infantil y juvenil, entre otras. Para conocer más acerca de su trabajo ver: http://pixelapsus.blogspot.nl/p/portfolio.html