“Manga de Animales”

imagen

A continuación un fragmento de “SEIS”, del libro “Manga de animales”, de Maricel Palomeque. Gracias a la autora por la gentileza de enviarnos este adelanto!

SEIS

Vos no estabas solo. Yo te vi, Elefante, yo fui testigo.

Desde mi jaula observé cómo flexionabas tus patas traseras para hacer caca. Vaya montaña la que apareció. Más que montaña, una espesa cordillera de arbustos fermentados. Seguro que otra vez te habías dado un atracón en la cena porque el tufo despertó a mi cría y tuvimos que apuntar los hocicos para otro lado. ¡Oler para creer!

También vi, segundos más tarde, a la mosca que aterrizó sobre tu descarga. Apenas se asentó, sus patas flacas quedaron empantanadas. Tras ella, una segunda mosca con la misma suerte. Y una tercera, y una cuarta, y decenas de moscas que fueron llegando al lugar con natural entusiasmo, atraídas por el festín de la desgracia.

Luego, casi sin querer, presencié el rescate cuando una cuadrilla de moscardones negros se hizo presente en el lugar. Primero sobrevolaron la zona para analizar la situación; inmediatamente después, actuaron (no había demasiado tiempo; algunas estaban enterradas hasta el abdomen, otras gastaban las últimas energías en batir las alas procurando zafarse de tu trampa mortal): unidos de a tres o de a cuatro, en trencito, los moscardones tironearon con fuerza, todos juntos hacia arriba, tomando los cuerpos de las moscas a la altura del tórax para intentar despegarlas. Deben haber salvado, enteras, sólo a un puñadito, porque muchas quedaban descabezadas, o en la tracción perdían algunas patas, o se rompían sus alas. Una verdadera tragedia.

Sin embargo, eso no fue lo peor que mis ojos de Lince tuvieron que ver. Se me paran los pelos al recordar lo que sucedió después.

Ver Booktrailer

—————-

Maricel Palomeque
Vive en Villa Allende, una ciudad de las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja como docente en el nivel medio, como periodista free lance  y como coordinadora de un taller de escritura creativa para jóvenes. Ha participado en las antologías Es lo que hay, Dora narra y Córdoba Cuenta. Su cuento “Cuando llega un dragón” obtuvo una mención en el Premio Casa de las Américas (Cuba, 2015).

Ilustradora: Fernanda Carmona
Vive en Córdoba, Argentina. Su amor por el dibujo comenzó tempranamente, cuando le dijo a su maestra de primer grado que lo que más le gustaba en la vida era dibujar. Dibujó siempre, hasta que en España descubrió su pasión por la construcción de títeres y muñecos, profesión que desarrolla actualmente. Luego de pausas y bocetos, publicó La yaya, una historia de amor y Chicaychicose, como autora e ilustradora; y La semilla y los chicos, una obra de creación colectiva con sus alumnos del Centro Socioeducativo Semi Abierto (ex CIC).

Compartilo si te gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *