¿El libro forma parte del juego de los niños?

libro.jpg

Por  JULIA ROSSI.

La Infancia es la edad más importante y maravillosa en la vida del ser humano. Lo que suceda en ese tiempo quedará grabado intensamente en su corazón y marcará para siempre el futuro de su persona.

Si alguna vez el adulto siente que tiemblan las raíces de su vida, con seguridad será rescatado por el recuerdo de los momentos felices de su niñez. Paisaje único e irreemplazable, donde el asombro y la inocencia cobran protagonismo.  Porque el pequeño aprende a descubrir el mundo real a través de los sentidos, mediante los afectos, las palabras cariñosas; los sonidos y los colores.  Dibujos, animales y juguetes, que ellos exploran ansiosos con curiosidad y desinterés.
Por eso, la actividad del juego resulta imprescindible para cualquier niño en su desarrollo integral: intelectual, emocional y social.

El juego impulsa campos de acción hacia la creatividad y la fantasía, en especial, aplicadas a la Literatura, pues influye en la formación de personalidades artísticas, sugiriendo belleza, alegría e inolvidables vivencias. Todas sus formas tienen acceso al alma infantil: cuentos, leyendas, poesías, teatro,  etc.
Por lo tanto, el libro como objeto material y espiritual, pertenece al mundo lúdico del niño.

Pero: ¿Qué libros le interesan?
Son los libros que mantienen fieles la esencia misma del Arte… Aquellos que le brindan vivas y permanentes experiencias e incentivos para su imaginación. Vivencias que producen vibraciones en su corazón, guardadas a lo largo de los años.

A los niños les atrapan los libros con imágenes de ensueño, de aventuras, de libertad; todo lo que proteja su mágico universo. Textos encantados que lo hagan participar de los sentimientos humanos, que le despierten sensibilidad y no sensiblería. En síntesis, los libros que respeten el valor y la trascendencia del juego.

El ritmo acelerado de la vida actual a que están sometidos los padres por su trabajo, en muchos casos, pasan por alto un período importante de la vida de sus hijos.
¡No privemos a nuestros niños del placer de jugar con la lectura de libros, que enriquezcan su capacidad creativa y su espíritu inquieto de poeta!

Cuenta una mamá cómo comenzó su bebé a jugar con libros:
“Francesca, desde los tres meses de vida, jugó con los libros: en la bañera con libros de plásticos, en su coche, además de sonajeros, estaban los libros de cartoné. Todos con dibujos grandes y vivos colores, poco texto. Yo se los hojeaba explicándole lo que veía.  Además de observar con interés, ella oía mi voz.

A partir de los seis meses, ya hojeaba sola los libros ilustrados de cartoné, de plástico o de tela.  Con su dedito tocaba los dibujos, mientras mamá le lía el texto.
Por instinto o porque recordaba épocas de mi infancia, yo le cambiaba el tono de voz por uno más melodioso, divertido, con  misterio en algunos casos, mágico en otros, para diferenciarlo del tono habitual de mamá. Mi bebé percibe el cambio, lo disfruta y lo festeja.  Al terminar de hojearlo, comienza otra vez.  Lo hace varias veces, no se cansa. El libro,  entre los juguetes, es un objeto placentero para ella.

A los 18 meses,  Francesca lo hojeaba sola y simulaba leer,  con balbuceos,  como si fuera una gran lectora. Quizá, recordando….
Los domingos, por la mañana, es momento de ¡lectura familiar!, mientras papá lee el diario o un libro, Francesca hojea libros y revistas: mete el dedo en la boca para mojarlo y pasa la hoja, como lo hace mamá”.

Los niños imitan a sus padres.  Por eso es importante que ellos sean lectores. De esta manera, la mamá y el papá –mediadores-  les  enseñan a su bebé a leer los objetos.
El libro es un juguete que tiene voz propia, es “un comunicador de mensajes que le habla con un lenguaje atrapante”*, y  casi siempre el juego- lectura es compartido con sus seres queridos, lo que hace de esa actividad un momento inolvidable.

*“La lectura de los objetos”: Aquiles Gay . Lectura de la lectura. Asociación Argentina de Lectura-filial Córdoba.

*Imagen: http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=25734&picture=infantil-y-libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *