Animar a la lectura

(Por redacción El cuadernito).

libro

Frente a los múltiples estímulos que reciben hoy los chicos para su recreación (TV, Internet, videojuegos, etc.) surge la inquietud de cómo animarlos en el ejercicio de la lectura. Cómo abrir, o en todo caso resguardar un espacio para esta actividad, intentando rescatar esa experiencia única que supone el acto de leer.

La lectura es un acto íntimo y placentero que pone a jugar la imaginación y la fantasía, dos competencias cognitivas fundamentales. Durante la lectura el niño tiene que imaginar, crear y fantasear, su mente lo transportará a lugares que sólo él conoce.

Según el  escritor italiano Gianni Rodari (1), una de las claves para introducir a los niños en  la lectura desde pequeños, es presentarles el libro como un juguete, como un objeto.  A propósito de esto afirma: “El niño, durante su crecimiento, atraviesa una fase en la que los objetos le sirven sobre todo como símbolos. Es la fase en la que se instituyen las funciones simbólicas del lenguaje y del juego para convertirse en componentes de la personalidad (…)”. El escritor construye entonces “objetos para el juego; es decir, juguetes; hechos de palabras, de imágenes (…)”.

Sin duda, pensar el libro de esta manera nos ayuda a poder acercarlo al niño.

A continuación te presentamos algunas ideas para instalar el momento de lectura en tu casa:

•    Acondicioná un lugar  y destinalo como espacio de lectura para que tu niño/a  interactúe con los libros. Puede tener un nombre como “Rincón de cuentos”. Decoralo y hacelo confortable para que le dé gusto quedarse.

•    A muy corta edad, un buen ejercicio para presentarle el objeto libro es leerle vos misma la historia y que él/ella intente dibujarla.

•    En lo posible y a medida que va creciendo, es importante prestar atención a los libros que le llaman la atención,  imágenes, colores y temas. De esta manera, lo estaremos incentivando a encontrar el material que más resuelva sus inquietudes.

•    Cuando hay eventos relacionados, como ferias del libro es importante llevarlo.

•    Los días festivos como su cumpleaños, día del niño, son buenas ocasiones para regalar un libro.

•    Como mamá podés también involucrarte en el ámbito escolar, acercando propuestas de animación a la lectura a la escuela.

En fin, podés usar toda tu creatividad para lograr que tus hijos se acerquen al mundo de los libros,  seguramente te lo reconocerán cuando crezcan. Un individuo lector tendrá una mente más crítica y su habilidad de discernimiento le dará mayores oportunidades de encontrar los medios para su felicidad.

1  Gianni Rodari, La imaginación en la literatura infantil. Artículo publicado en la revista Perspectiva Escolar Nº 43 y reproducido en Imaginaria.

Imagen: http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=78446&picture=poster-hora-del-cuento-vintage

Compartilo si te gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *